DBT Medellín

DBT: el camino para parejas más saludables y armoniosas

Parejas saludables y armoniosas
Si sientes que tu relación está afectada por conflictos constantes o emociones intensas que ninguno de los dos logra regular, tal vez la terapia DBT sea el camino para lograr una conexión más sólida.

¿Cuáles son los problemas más comunes en parejas con desregulación emocional?

  • Comunicación defensiva, agresiva o despectiva.
  • Desconfianza o celos.
    Relación disfuncional.
  • Descontrol de la ira o violencia.
  • Infidelidad.

Si te sientes identificado/a, la Terapia Dialéctico Conductual, que combina métodos para el desarrollo de conductas, con la atención plena o mindfulness, puede ser una alternativa para mejorar todas aquellas situaciones relacionadas con el abordaje de problemas emocionales y relacionales en tu pareja.

¿Cómo funciona la terapia DBT para parejas?

Las sesiones de DBT para parejas giran en torno a cuatro dimensiones fundamentales, que se abordan en sesiones privadas y en grupos de habilidades donde se desarrollan conductas específicas:

  1. Conciencia o atención plena: enseña a cada miembro de la pareja a permanecer presente y atento en las interacciones que comparten.
  2. Eficacia interpersonal: se centra en mejorar las habilidades de comunicación.
  3. Regulación de las emociones: los ayuda a reconocer y gestionar sus desencadenantes emocionales.
  4. Tolerancia a la angustia: proporciona estrategias para manejar las crisis emocionales en las que se pueden desbordar la ira o la frustración.

¿Cómo se diferencia de otros tipos de terapia?

Su enfoque, que combina la filosofía Zen, el conductismo y la educación en el desarrollo de habilidades, se centra en la gestión de las emociones intensas en las relaciones. 

Es decir, mientras que las terapias más tradicionales se enfocan habitualmente en las estrategias de comunicación, la DBT tiene como objetivo la regulación emocional y el desarrollo de conductas que permitan una reacción distinta de los interesados frente a sus emociones, permitiéndoles gestionarlas de maneras más saludables.

Esto no solo ayuda a las parejas a abordar desacuerdos inmediatos, sino a construir herramientas para resolver conflictos futuros y una relación más sólida.

Beneficios de la terapia DBT para parejas

Parejas saludables y armoniosas

  • Comunicación efectiva: les permite a las parejas mejorar su comunicación desde la escucha activa y la asertividad.
  • Manejo de conflictos: mediante la identificación y la gestión de las emociones, se logra una gestión más eficaz y objetiva de los conflictos.
  • Establecimiento de límites: permite que cada individuo identifique sus propios límites y sea capaz de expresarlos con claridad a su pareja.

Conclusión

La DBT es un enfoque terapéutico que puede brindar beneficios a las parejas que están teniendo dificultades para resolver sus conflictos o desacuerdos debido a desafíos en su comunicación y regulación emocional. Sin embargo, cada individuo y cada relación son únicos, por eso, si estás pensando que esta terapia es para ti, contáctanos de inmediato para saber si es la más adecuada.
Comparte este artículo

También te puede interesar